Abrimos este espacio para plantear el uso del cómic como recurso educativo integrando herramientas 2.0


Veamos ahora, distorsiones aparte, este uso de herramientas on line al servicio del cómic por Sexto en Canal y detengámonos en la siguiente propuesta para valorar su viabilidad en nuestro contexto de trabajo:


NOMBRE /
DESCRIPCIÓN
Integración del cómic en proyectos colaborativos inter-centros. En Infantil las situaciones didácticas que se plantean deben ser realizadas mediante estrategias de tutorización (alumnado Primaria-Infantil) o mediante talleres con intervención de las familias.

*Situaciones didácticas: organización de talleres de trabajo y especificación de pautas ,construcción del guión, realización de bocetos, imágenes, selección de audio para ambientar la historieta, edición del cómic, publicación, intercambio y valoración.
OBJETIVOS
-Mejorar y enriquecer los proyectos colaborativos inter-centros mediante herramientas de la web 2.0 integrando las tecnologías en el currículum escolar y/o aportar propuestas de trabajo colaborativo para integrar en el currículum.
-Avanzar en el conocimiento, uso y disfrute de las tecnologías dotándolas de un sentido educativo.
COMPETENCIAS
Competencias tecnológicas del profesorado y del alumnado implicadas en el uso de la herramienta y en los procesos investigativos en los que se contextualizará su utilización:

*profesorado: conceptos, actitudes, procedimientos, estrategias de negociación, selección, diseño, uso y valoración del sentido educativo en la utilización de las herramientas.

*alumnado:competencias lingüísticas a nivel oral y escrito, artísticas, informacionales y digitales vinculadas a la construcción del cómic y su publicación así como actitudes desarrolladas en el trabajo colaborativo, de escucha, ayuda, etc.
PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN HERRAMIENTAS 2.0
*Consideraciones previas: elementos y recursos en la confección del comic como texto social.

*Fases y situaciones didácticas: inherentes a la narrativa digital, con las singularidades de los componentes del cómic.

*Herramientas 2.0 para poder trabajar on-line:


DESTINATARIOS:
USO EDUCATIVO/
ACTIVIDADES
En cuanto a la participación del alumnado, se establecerían diferentes formas en función del nivel educativo y del tipo de agrupamiento seleccionado:
En el caso de apadrinamiento digital:

  • los alumnos "tutores" de Primaria podrían aprender a manejar aspectos básicos de la herramienta (búsqueda , selección de imágenes/personajes/ambiente, creación de escenas insertando texto y fotos, selección de música)
  • los alumnos de Infantil participarían en la construcción del texto escrito, en la selección de imágenes para ilustrarlo y en la escritura del texto según su etapa de alfabetización que sería transcrito por parte del alumnado de Primaria y/o profesorado. Igualmente podrían construir el texto oral apoyados en la secuencia escrita ilustrada con imágenes y participar relatando oralmente las viñetas.

Si la secuencia se desarrolla en un solo aula, conviene organizar talleres y negociar la participación de las familias, otros adultos para la edición de las historias en el caso de Infantil.


EVALUACIÓN
En cuanto al proceso de enseñanza, valoraremos no sólo el producto o resultado final del intercambio tras la publicación del cómic, sino la negociación de la temática por parte del profesorado, la continua revisión sobre la práctica de integración de la tecnología y la facilitación de los aprendizajes.
En cuanto al alumando, nos centraremos en valorar el acercamiento al dominio de los recursos expresivos y tencnológicos, en función de su competencia inicial, para comunicar ideas, contrastando si al final del proyecto hemos logrado un salto cualitativo a nivel tencnológico y comunicativo, en general.